¿Cómo hacer el jabón de potasa en casa?

Ya hemos comentado que la potasa tiene muchísimas aplicaciones, por ejemplo en el artículo ¿Porque utilizar potasa como fertilizante?. Hoy os contaremos cómo se puede preparar un jabón de potasa en casa.

Hacer jabón usando potasa es un método de fabricación de jabón tan antiguo como cualquiera que exista. La potasa moderna toma su nombre del uso de las cenizas de las antiguas cocinas. Ahora, la potasa se vende de forma comercial como un producto para usar en hogar o en la jardinería. Se encuentra en las tiendas de hogar y jardín, y todavía se puede utilizar para hacer jabón, si estás interesado en hacerlo a la manera antigua. Las proporciones de la mayoría de las antiguas recetas de jabón se toman para preparar jabón para un año de uso doméstico, por lo que puedes utilizar cantidades menores si estás experimentando. Asegúrate de mantener las proporciones de la potasa, la grasa, el agua y la sal consistentes.

Preparación de jabón de potasa en casa paso por paso:

1. Mezclar potasa y agua. En una olla grande disolver 5 libras (2, 27 kg) de potasa en un galón (4 litros) de agua tibia, revolviendo hasta que se mezcle bien.

2. Agrega grasa. Vierta 5 libras (2,27 kg) de grasa tensa, revolviendo. Tradicionalmente la grasa se colectaba de las ollas y se guardaba durante meses para hacer jabón, pero si prefieres no hacerlo, también se puede utilizar manteca de cerdo fresca, crisco o sebo de myrica. Se hierve la grasa, la potasa y el agua hasta que una cucharada sacada de la olla y enfriada se convierta a una jalea espesa.

3. Retira la mezcla del fuego, y ten varias tazas de agua fría a la mano. Agrega el agua fría poco a poco y a la vez hasta que la mezcla se adelgace casi hasta hacerse líquido y agrega un litro de sal de mar, revolviendo bien la mezcla. Pon la mezcla a un lado para macerar durante una noche.

4. Separar el jabón de la lejía el día siguiente. Se han asentado en capas de sólido y líquido, el líquido es la lejía. Drenar hacia fuera con un colador de metal o colador en un cubo, y pon la lejía a otro lado para usar en limpieza o hacer jabón otra vez. (Otras recetas emplean la lejía en lugar de potasa.)

5. Calentar el jabón de nuevo. Llevar lentamente a ebullición y dejar hervir durante 15 minutos, luego retirar del fuego. Vierta la mezcla en un molde para hornear  suficientes para crear barras gruesas de jabón. Dejar que se enfríe.

6. Echa la lejía, ya que habrá separado más del jabón. Si estás utilizando moldes, sólo puedes verter la lejía en la parte superior de los moldes. Si el jabón está todavía de una pieza en una sartén, deberías poder verterlo cuidadosamente. Deja que se seque antes de cortarlo en barras, y luego dejar que las barras se sequen durante unos días antes de usar.

Unos consejos adicionales

  • Cuanto más limpia sea la grasa, que se ​​utiliza en la fabricación de jabón, más dulce olerá el jabón, sobre todo si te adhieres a las viejas tradiciones de la utilización de la grasa rancia residual para preparación de jabón. Si lo haces así, sería mejor hacer primero la grasa, hirviéndola con agua y filtrando las impurezas y trozos endurecidos que flotan a la superficie.
  • También puedes añadir aceites esenciales aromáticos o colorantes de tu elección para la segunda ronda de ebullición, para aromatizar o colorear el jabón de la manera que te guste.
  • Usa ropa vieja, guantes protectores y gafas cuando trabajas con lejía, y no permitas que los niños te ayuden con los pasos que involucran la lejía. Es una sustancia altamente cáustica y puede irritar la piel y dañar los ojos.
Referencias:
http://www.ehow.com/how_6208188_make-soap-indoors-potash.html
About these ads
Esta entrada fue publicada en Potasa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s