El potasio en los fertilizantes

Fertilizantes que contienen potasio deben aplicarse en los casos cuando las reservas de potasio del suelo son inadecuadas para el cultivo o pastos en cuestión. El potasio se puede aplicar como un fertilizante directamente, o como parte de un fertilizante compuesto o mezclado con nitrógeno y fósforo.
Hay cuatro tipos comunes de los abonos simples potásicos:

  • Cloruro de potasa (MOP; Muriate of Potash)
  • Sulfato de Potasa (SOP; Sulfate of Potash)
  • Sulfato de magnesio y potasio
  • Nitrato de potasio

Cada una de las principales fuentes de potasio son solubles en agua y fácilmente se disolverá cuando haya precipitación adecuada o se aplique la irrigación. En casos de la alta precipitación o el riego excesivo, potasio puede perderse en la escorrentía de la superficie o de la zona radicular por lixiviación – especialmente en suelos permeables, con una capacidad de intercambio catiónico baja.
Potasio no se pierde en la atmósfera, como puede ocurrir con algunos fertilizantes de nitrógeno bajo unas ciertas condiciones de suelo y ambiente.

Cloruro de potasa (MOP)

El cloruro de potasio (conocido comúnmente como muriato (cloruro) de potasa o MOP) es la fuente más común de potasio utilizado en la agricultura, aquel que representa aproximadamente 95% de todos los fertilizantes de potasa utilizados en todo el mundo.
Su composición nutritiva es de aproximadamente:
– Potasio: 50%
– Cloruro: 46%
Cloruro de potasa tiene una alta concentración de nutrientes y por lo tanto es relativamente más competitivo en precio comparando con otras formas de potasio. El contenido de cloruro de cloruro de potasa también puede ser beneficioso para los suelos con baja concentración de cloruro. La reciente investigación ha demostrado que el cloruro mejora la cosecha mediante el aumento de la resistencia a enfermedades en los cultivos. En los casos donde los niveles de cloruro en el suelo o en el agua de riego son muy altos, la adición de extra cloruro con cloruro de potasa puede causar toxicidad. Sin embargo, esto es poco probable, excepto en ambientes muy secos, ya que el cloruro se separa fácilmente del suelo por lixiviación.

Sulfato de Potasa (SOP)

Fertilizantes de potasa distintos de cloruro de potasa se utilizan en casos de cultivos o necesidades del suelo especiales.
El sulfato de potasio (conocido como Sulfato de Potasa o SOP) se utiliza en los cultivos que son sensibles al cloruro o a la quemadura por fertilizantes como el tabaco, piña o aguacate, o donde el azufre es deficiente.
Su composición nutritiva es de aproximadamente:
– Potasio: 41%
– Azufre: 18%

Sulfato de magnesio y potasio

Sulfato de potasio y magnesio es una excelente fuente de tres de los principales nutrientes – potasio, magnesio y azufre.
Su composición nutritiva es de aproximadamente:
– Potasio: 18%
– Magnesio: 11%
– Azufre: 22%
Se utiliza principalmente para cultivos de alto valor, donde los tres de estos nutrientes son necesarios. También se incluye en muchos productos fertilizantes “completos”, ya que proporciona varios nutrientes. Mientras que es 99,7% soluble en agua, la tasa de solubilidad es demasiado lenta para la aplicación en sistemas de fertirrigación.

El nitrato de potasio

El nitrato de potasio, a veces también conocido como salitre, se utiliza a menudo en aplicaciones foliares o fertirrigación porque es altamente y rápidamente soluble en agua.
Su composición nutritiva es de aproximadamente:
– Potasio: 38%
– Nitrógeno: 13%
El nitrato de potasio tiene aplicación como una fuente de potasio para los cultivos que son altamente sensibles al cloruro, tal como el tabaco. Es un agente oxidante y debe ser manipulado y almacenado con cuidado.

Referencias:
www.potash-info.com
Esta entrada fue publicada en Cloruro Potásico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s