¿Qué es la potasa?

Cloruro de potasio
Cloruro de Potasio

La potasa se refiere a compuestos de potasio y materiales que llevan el potasio, la más común entre ellos siendo cloruro potasio (KCl). El término “potasa” viene de la práctica de extracción de fertilizantes de potasio (K2CO3) de lixiviación de las cenizas de madera y la evaporación de la solución en grandes peroles de hierro. La potasa, o carbonato de potasio, es el término común usado para las formas de fertilizantes del elemento potasio (K).

Potasa en la Naturaleza

El potasio se produce abundantemente en la naturaleza. Es el elemento séptimo más frecuente en la corteza terrestre. Algunos de los minerales de arcilla asociadas a suelos pesados son fuentes ricas en K, que contienen hasta un 17% de potasa. El agua de mar contiene típicamente 390 mg / l de K representa una enorme cantidad total del elemento a nivel mundial. Pequeñas cantidades de K se producen naturalmente en la lluvia – hasta 4 ppm. Depósitos de roca que llevan la potasa se derivan de los minerales en los antiguos mares que se secaron hace millones de años. Fertilizantes de potasa se derivan principalmente de estas rocas de potasa. Sólo se requiere la separación de la sal y otros minerales.

Funciones de la Potasa

El potasio cumple muchas funciones vitales en una amplia variedad de procesos en plantas, animales y el hombre. Normalmente se toma en mayores cantidades que requiere y los excedentes se eliminan de forma natural.  Un ser humano adulto necesita aproximadamente 2 gramos de potasio (K) por día, a pesar de que una persona típica toma 2.8-4.5 gramos al día. Las fuentes ricas en este nutriente en la dieta humana son la leche, zumos de frutas, tubérculos y los plátanos. El nitrógeno, fósforo y potasio son los tres nutrientes más esenciales que una planta necesita para crecer. La potasa juega un papel importante en ayudar a las plantas para absorber el potasio necesario para prosperar.

No hay sustitutos conocidos de la potasa.

Usos de la Potasa

La potasa tiene tres usos principales: fertilizantes, suplementos alimenticios para ganado y los procesos industriales. 95% de la potasa del mundo se utiliza en fertilizantes. La potasa es un ingrediente clave en los fertilizantes que mejoran la retención de agua de las plantas, aumenta el rendimiento de los cultivos y la resistencia a las plantas de la enfermedad. Para asegurar el crecimiento de plantas saludables y nutritivos, un suministro adecuado de potasio deben mantenerse en el suelo por el uso juicioso de fertilizantes y los abonos y no hay riesgos ambientales asociados con este nutriente. De hecho, la potasa hace una contribución positiva al medio ambiente mediante el equilibrio de otros nutrientes, especialmente nitratos, para asegurarse de que son tomadas en marcha y utilizado por las plantas de manera eficaz para evitar las pérdidas que pudieran ser perjudiciales. En suplementos alimenticios, la función clave de la potasa es contribuir al crecimiento de los animales y la producción de leche. La potasa se utiliza también para producir vidrio, cerámica, jabones, etc.

Referencias:

http://www.passportpotash.com/potash.html                          http://www.pda.org.uk/what-is-potash.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s