La iglesia del Roser (Virgen del Rosario)

La iglesia del Pueblo Viejo, construida junto al Castillo de Súria, aparece citada en un documento del 1.154 como parroquia de Sorisa. Se trata de un edificio religioso de planta rectangular, con torre del campanario y ábside. El conjunto formado por el castillo y la iglesia, es una de las imágenes más características de Súria.

Súria. Paisaje de la Iglesia y el Castillo.
Pintor Ernest Descals, año 1978.

Inicialmente, la iglesia constaba de una única nave. Las partes más antiguas del templo son la parte inferior del campanario y el ábside semicircular, ambos de estilo románico. Los otros elementos de la iglesia han sido el resultado de reformas y ampliaciones más modernas.
La restauración más importante se llevó a cabo el año 1.862 para adaptar la capacidad de la iglesia al incremento del número de feligreses. Las obras consistieron en añadir dos naves laterales y construir el cuerpo superior de la torre del campanario, de planta cuadrada.
Antes de la construcción de la actual iglesia parroquial, el templo estaba consagrado a San Cristóbal, patrón de la villa. Desde 1954, la iglesia del Pueblo Viejo está dedicada a la Virgen del Rosario. El templo contaba con importantes retablos barrocos que fueron destruidos en 1936, a comienzos de la guerra civil.
El esgrafiado de la fachada principal es una incorporación reciente que data de las últimas décadas del siglo XX, coincidiendo con el proceso de restauración del Pueblo Viejo impulsado por la Generalitat de Cataluña.
En su interior han sido descubiertos unos restos íberos que demuestran que el cerro del Pueblo Viejo registró presencia humana desde tiempos muy remotos. En el interior del ábside románico también ha sido recuperada una pintura mural del siglo XV, que representa un campanero.

Referencias:
http://www.suria.cat/
Anuncios

2 respuestas a “La iglesia del Roser (Virgen del Rosario)

  1. Graciela E. Mussich Esquius septiembre 4, 2016 / 6:01 PM

    Deseo comunicarme con el padre de la parroquia San Cristobal que lo conocimos con mi esposo cuando visitamos la tierra de mi abuelo y que muy gentilmente nos llevo en su auto hasta la antigua parroquia que nos dijo que es del pueblo viejo y alli fue donde bautizaron a mi abuelo Juan Esquius nacido en esa en el año 1891. Mi mail es gmussich@gmail.com. Muchas gracias y esperando tener noticias los saludamos Graciela Mussich Esquius

    • minasdesuria enero 19, 2017 / 11:12 AM

      Hola Graciela,

      Nos pondremos en contacto contigo en breve para responderte. Siento la tardanza pero el Blog estaba innactivo. Ahora volvemos a estar operativos.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s