Iberpotash podrá reiniciar las obras de construcción del túnel de Súria

La empresa que gestiona las minas del Bages, Iberpotash, podrá reiniciar las obras de construcción del túnel de Súria (Bages) esta misma semana. La Comisión Territorial de Urbanismo de Cataluña Central -integrada por la Generalitat y los ayuntamientos de la zona- ha dado luz verde al plan especial urbanístico para la construcción de la nueva rampa de acceso a la mina de Cabanasses. Se trata del permiso que la empresa minera necesitaba para retomar las obras del túnel. Así, los 40 trabajadores que el consorcio formado por Copisa y Ferrovial tenía trabajando a la rampa podrán seguir excavando el nuevo túnel, donde ya se han perforado més de 500 metros. Los trabajos están parados desde el 18 de enero pasado.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Cataluña Central ha aprobado este lunes por unanimidad el plan especial urbanístico (PIE) de la rampa de acceso a la mina de Cabanasses (Súría). Con este documento, Iberpotash ve como se desbloquea el proceso legal para retomar las obras de construcción del túnel de Súria. Los trabajos se iniciaron en octubre, cuando la empresa minera todavía no contaba con todos los permisos, tal como denunció el despacho de abogados Estudio Jurídico Ambiental. Ahora, el departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene vía libre para publicar una resolución que permita la reanudación de las obras. El director general de Urbanisme, Agustí Serra, ha señalado que la resolución se habrá de publicar en el Diari

2012-10-17 09.26.18

Oficial de la Generalitat de Catalunya y, a lo largo de esta semana, la empresa ya podrá retomar las obras. Serra ha asegurado que el proceso de tramitación del PIE se ha hecho con la máxima pulcritud desde el punto de vista legal y urbanístico. Serra ha explicado que el plan especial urbanístico aprobado este lunes incorpora toda una serie de cambios y mejoras medioambientales como la supresión de la supresión eléctrica, muy visible desde el barrio de Joncarets de Súria. Por otro lado, el documento anula cualquier posibilidad de nueva construcción o techo edificable.

La denúncia contra el alcalde de Súria “está fuera de lugar”

El director general de Urbanismo ha asegurado que la denúncia presentada por el abogado Christian Morrón, del Estudio Jurídico Ambiental, contra el alcalde de Súria, Josep Maria Canudas (CiU), està “fuera de lugar”. Según Serra, la actividad de Iberpotash és muy importante para el país y “cada uno juega su juego”. Aunque reconoce que la empresa ha cometido “una falta grave”, ha descartado cualquier posibilidad de sanción a la empresa minera. Las obras de la nueva rampa de la empresa se pararon el 18 de enero, después que la Generalitat emitiera una resolución que instaba la empresa a presentar el plan especial urbanístico para continuar los trabajos. La suspensión ha supuesto paralizar la primera fase del proyecto Phoenix, que prevé la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento de sal pura y supone una inversión de cerca de 200 millones de euros. Fuentes de Iberpotash han asegurado que la empresa reiniciará las obras cuando reciba la comunicació oficial de Urbanisme. “Tenemos todo a punto para cuando llegue el momento”, han asegurado. En este sentido, han garantizado que la parada de practicamente un mes no ha puesto en peligro el proyecto de expansión de Iberpotash, denominado Phoenix. Por otro lado, han asegurado que, el hecho de disponer del plan especial urbanístico, da “más garantías de seguridad” al proyecto.

Proyecto Phoenix

El nuevo acceso a la mina Cabanasses, en el cual la empresa ha invertido 160 millones de euros, es el primer paso del proyecto Phoenix. Con él, Iberpotash, propiedad de la multinacional israelí ICL, quiere aumentar un 40% la producció de su planta antes del 2015. La continuación de este proyecto también supone ofrecer una solución al otro gran frente legal que tiene abierto Iberpotash por posibles daños ambientales a la planta de tratamiento de potasa de Sellent, unas instalaciones que la empresa quiere reconvertir en un centro logístico.

FUENTE: Agencia Catalana de Noticies 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s