La primera charla del ciclo “Potasa en Súria, 100 años”

Más de una cincuentena de personas asistióPotasa en Súria, 100 años el viernes, 22 de febrero, en la primera charla del ciclo “Potasa en Súria, 100 años“, organizada por el Ayuntamiento de Súria con motivo del centenario del descubrimiento en Súria del primer yacimiento potásico de la península ibérica. El ciclo se desarrollará hasta el próximo 16 de marzo, coincidiendo con las últimas semanas de apertura de la exposición conmemorativa del centenario.

Albert FabregaEsta primera charla del ciclo corrió a cargo del estudioso suriense Albert Fàbrega, que habló sobre el contexto histórico del descubrimiento de la potasa en Súria. Según Fàbrega, fue un acontecimiento “importante para todo el mundo” porque rompió el monopolio que Alemania tenía sobre este mineral estratégico, impulsando la búsqueda de potasa en otros países.

Albert Fàbrega explicó que el desarrollo de la minería de potasa en Súria fue una realidad gracias a “una serie de muchas circunstancias” empresariales y políticas que tuvieron lugar antes y después del descubrimiento, realizado en el año 1912 por René Macary y Emili Viader.

En este sentido, comentó que el gobierno de Estados Unidos siguió con mucha atención las informaciones sobre el descubrimiento de la potasa en Súria, tal como demuestra la documentación de su consulado en Barcelona, ​​por la importancia de este mineral en la producción de fertilizantes para la agricultura.

En cambio, Alemania reaccionó “con alarma” al descubrimiento de la potasa en Súria y maniobró para evitar su explotación. Según el estudioso suriense, si Alemania hubiera ganado la primera guerra mundial (1914-18), probablemente la potasa de Súria no se habría explotado nunca.

Albert Fàbrega también repasó las intrigasAlbert Fabrega. Potasa en Súria, 100 años empresariales por el control de la potasa de Súria, que acabaron en 1920 con la constitución de la empresa Minas de Potasa de Suria SA, que tenía el grupo belga Solvay como principal accionista. Entre los máximos directivos de Solvay había antiguos combatientes y organizadores de la resistencia belga contra Alemania en la primera guerra mundial.

Esta primera charla fue introducida por unas palabras de bienvenida del alcalde Josep Maria Canudas, que invitó a los suriencs y surienques a asistir a las siguientes actividades del ciclo y a visitar la exposición. Josep Maria Canudas comentó que la afluencia de visitantes a la muestra está siendo elevada, “bastante por encima de la media” de las exposiciones que se hacen en la sala Cal Balaguer del Porxo.

Según el alcalde de Súria, los objetivos principales de la exposición y del ciclo de charlas son acercar la realidad de la potasa a toda la gente de Súria “y evidenciar que el descubrimiento del yacimiento ha sido primordial” para la la evolución posterior de la villa.

La exposición y el ciclo de charlas “Potasa en Súria, 100 años” han sido organizados por el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa Iberpotash. Las próximas actividades del ciclo son las siguientes:

Viernes, 1 de marzo

  • 20.00 h. “Aspectos geológicos de la cuenca potásica y su minería”, a cargo de los geólogos Carles Fábrega, Luis Río y Carlos Saavedra, del departamento de Geología de Iberpotash SA.

Viernes, 8 de marzo

  • 19.00 h. Visita guiada a la exposición “Potasa en Súria, 100 años”. A cargo del historiador y comisario de la muestra, Jordi Algué.
  • 20.00 h. “MPS: la recreación simbólica y social de un pueblo”, a cargo del antropóloga y suriense que reside fuera del municipio Concha Gómez.

Viernes, 15 de marzo
20.00 h. “Phoenix, un gran proyecto de futuro para Súria,  el Bages y para Cataluña”, a cargo del consejero delegado de Iberpotash SA, José Antonio Martínez.

Sábado, 16 de marzo

  • 18.00 h. Visita guiada a la exposición “Potasa en Súria, 100 años”. A cargo del historiador y comisario de la muestra, Jordi Algué.
  • 19.00 h. “Les veus de la mina”.   las voces de la mina) Mesa redonda con los antiguos trabajadores Lluís Camara, Florenci Galindo y Paulino López, conducidos por la periodista Rosa Vilajosana.

En cuanto a la exposición “Potasa en Súria, 100 años”, se podrá visitarla hasta el próximo 17 de marzo en la sala Cal Balaguer del Porxo en el siguiente horario:

  • De martes a domingos y festivos. De 11 .00 a 14.00 h.
  • Sábados. También de 16.00 a 18.00 h.
Referencias:
www.suria.cat
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s