¿Qué es un Geoparque?

hong kong geopark
Geoparque en Hong Kong

La propuesta  de Geoparques fue adoptada por la UNESCO en 1999 en el documento 156 EX/11 Rev. Gracias a esta propuesta los Estados miembros de la Red Mundial de Geoparques son cada vez más y apoyan el desarrollo sostenible y la conservación de estos lugares.

Las iniciativas realizadas incluyen la conservación del patrimonio geológico nacional y están coordinadas por la GNN (Global Geoparks Network). Pero entonces…

¿Que es un Geoparque?

Un Geoparque es una zona de gran interés geológico que, debido a su importancia internacional, se encuentra protegido. Así mismo, el hecho de pertenecer a la GNN, le permite seguir unos criterios de unidad y estética que dan cierta homogeneidad a la red de parques. El patrimonio de los geoparques se utiliza con la intención de promover el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona.

Un Geoparque debe protegerse con los medios que sean necesarios con el fin de preservarlo. La protección del parque geológico la lleva a cabo la legislación nacional o local de donde se encuentre el parque. Mientras el parque cumpla con la legislación local o regional, no existen límites establecidos por la UNESCO a las actividades económicas que se puedan desarrollar dentro de él.

¿Qué es la Red Mundial de Geoparques ?

La GNN, o Red Mundial de Geoparques se ha creado de manera voluntaria y es sostenida por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO). Se trata de una red dinámica, ya que los miembros trabajan de manera conjunta en proyectos, prácticas e ideas enfocadas a mejorar la calidad de los parques.

La GNN se reúne cada dos años con el objetivo de desarrollar nuevas actividades y poner ideas en conjunto para dar lo mejor de estos parques.

¿Dónde están los Geoparques ?

Existen Geoparques en un gran número de países entre los que se encuentran China, Grecia, Austria, Irlanda, etc. Puedes consultar la lista completa de Geoparques aquí.

Geoparques Españoles

  • Basque Coast Geopark
  • Cabo de Gata-Nijar (MAB)
  • Central Catalonia Global Geopark
  • Maestrazgo Cultural Park
  • Sierra Norte di Sevilla Geopark
  • Sierras Subbeticas Geopark
  • Sobrarbe Geopark
  • Villuercas-ibores-jara Geopark

Fuente: UNESCO.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s