Iberpotash presenta por Sant Jordi el Libro del Centenario del Descubrimiento de la Potasa 1912-2012

El libro conmemorativo se presenta este viernes 19 de abril en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Suria. Una parte de la edición limitada se pondrá a la venta por Sant Jordi con fines solidarios.

libro centenario de la potasa«Centenario del Descubrimiento de la Potasa 1912 a 2012» es el título de libro conmemorativo que ha editado Iberpotash con motivo del centenario del descubrimiento de la Potasa en Súria. Los autores son Albert Fabrega Enfedaque y Enric Badia Aztarain,  la editorial Lunwerg y las fotografías firmadas por Teresa Llordes. La publicación cuenta la historia del descubrimiento en Súria a través del primer yacimiento de potasa en España, hasta llegar a nuestros días, con fotografías antiguas que datan desde 1915 y con una parte final con fotografías inéditas y actuales de todo el proceso de extracción, tratamiento y comercializacion de la sal y la potasa.

Presentación del libro

El acto de presentación de la publicación tendrá lugar este viernes 19 de abril de 2013 a las 19 horas, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Suria (C / Ernest Solvay, 15). El alcalde de Suria, Josep Maria Canudas será el encargado de introducir el acto, que a continuación contará con las intervenciones de los autores que explicarán los principales detalles del contenido. El consejero delegado de Iberpotash, José Antonio Martínez Álamo cerrará la presentación, que se enmarca en el ciclo de publicaciones vinculadas con el municipio de Suria, cada año por Sant Jordi.

sant jordi suria

El estudioso suriense Albert Fabrega firma la primera parte del libro, con un cuidadoso repaso de la historia del descubrimiento de la potasa que se produjo a finales de 1912. Fabrega relata en ocho capítulos aspectos destacados de la Sociedad Macary y Viader, del Pozo Salí donde se descubrió el fertilizante natural, la construcción de los pozos, la fabrica y el tren, la etapa de la Solvay y otros episodios de estos cien años como la llamada fiebre de la potasa, la guerra civil y la colectivización de la empresa, o las luchas políticas y comerciales obreras.

La segunda parte del libro la firma el periodista de  Sallent, Enric Badia, con un capítulo dedicado a la parte más cercana a la actualidad donde se explica el papel de la mina de sal y potasa en toda la Cataluña Central en los ámbitos industriales, demográficos, económicos, sociales y culturales. En esta parte se especifica el proceso actual de extracción, tratamiento y comercializacion que lleva a cabo Iberpotash, así como el proyecto de futuro Plan Phoenix que ya se ha empezado a desarrollar.

iberpotash libro potasa centenarioLa obra consta de más de 200 páginas, con una parte final traducida íntegramente al inglés con una edición cuidada en diseño, imagen y rigor de contenido. El libro conmemorativo es al mismo tiempo, libro de empresa, y a lo largo de toda esta semana se está repartiendo de forma personalizada entre toda la plantilla de Iberpotash. Al mismo tiempo, con la coincidencia de Sant Jordi, también se podrá aportar un donativo destinada a fines solidarios. El libro se podrá adquirir el mismo día de la presentación y también por la fiesta de Sant Jordi, en los puntos de venta habituales de Suria. Iberpotash también prevé hacerlo llegar a los centros educativos, bibliotecas, Archivos Comarcal y Municipal, entre otros.

Deja un comentario