La 9 ª Campaña de Excavación Arqueológica termina con una firme voluntad de continuidad por el interés del yacimiento de las Guixeres

La 9 ª Campaña de Excavación Arqueológica de Súria terminó el viernes, 5 de julio con la tradicional visita de clausura que sirvió para remarcar la importancia de los hallazgos de esta edición, confirmando el enorme potencial histórico y patrimonial del yacimiento medieval de les Guixeres y la voluntad de continuar los trabajos en los próximos años.

campana excavación arqueológica

Este año han salido a la luz diferentes tumbas de la Sagrera de la antigua iglesia prerrománica de Sant Pere del Puig, así como restos de antiguas construcciones alrededor de la antigua torre del Puig de Sant Pere. Estos descubrimientos corroboran la importancia del poblamiento humano que vivió en esta zona durante la Edad Media, dedicado a la explotación del yeso.

La datación de los restos del poblado de las Guixeres se sitúan probablemente entre los siglos XI y XVI. En la necrópolis de la Sagrera han sido localizados los restos de siete individuos de diferentes edades, incluyendo dos niños que habían sido enterrados conjuntamente. Todos los restos han sido trasladados a un depósito provisional.

En esta edición también se ha conseguido delimitar la planta de la antigua torre del Puig de Sant Pere, alrededor de la cual han sido localizados diferentes elementos constructivos como una rampa de acceso a la construcción y un pieza en forma de sarcófago.

El desarrollo de esta nueva edición de la Campaña de Excavación Arqueológica ha sido posible gracias a la participación voluntaria de una treintena de estudiantes del instituto IES Mig Món y una decena de colaboradores adultos, como estudiosos locales y personas interesadas en la recuperación del patrimonio histórico.

En la visita de clausura, participaron el alcalde Josep Maria Canudas, la concejala de Educación y Cultura, Ana Pérez, y otros miembros de la corporación municipal, además de representantes del instituto Mig Món, de la dirección científica e histórica de la excavación y de la familia propietaria de los terrenos.

El alcalde de Súria agradeció el trabajo de los voluntarios y de todas las demás personas, empresas y entidades que han hecho posible el éxito de esta edición. Según Josep Maria Canudas, el Ayuntamiento ‘quiere seguir trabajando’ en la recuperación del patrimonio histórico de les Guixeres, intentando ampliar la duración de la Campaña en próximas ediciones.

La concejala de Educación y Cultura destacó la «fuerte implicación conseguida en las diferentes ediciones de la Campaña, que ofrece a sus participantes una buena ocasión para conocer nuestra historia y participar en su recuperación«.

La directora de los trabajos, la arqueóloga Cristina Belmonte, explicó que serán necesarios ‘más años de intervención’ para sacar a la luz todos los restos, teniendo en cuenta el potencial y el interés del yacimiento. El estudioso suriense Albert Fàbrega también comentó que los hallazgos de estas últimas ediciones confirman la información de los documentos de la época sobre el núcleo de las Guixeres.

patrimonio historico las Guixeres

Por su parte, el director del instituto Mig Món, Joan Adam, manifestó que el centro tiene la voluntad de seguir colaborando con la Campaña durante el próximo año.

La Campaña de Excavación Arqueológica es una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración del instituto Mig Món y de la familia propietaria de los terrenos.

Los trabajos tienen la autorización y el apoyo del Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat. Este año también han colaborado las empresas Iberpotash y Construcciones Bages Fran, y las entidades Casal de la Dona y Amics Moto Valls de Torroella.

Fuente: Suria.cat

Deja un comentario